Notas de Prensa

COMUNICADO DE LA RED GLOBAL DE RELIGIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EN EL MARCO DEL 30 ANIVERSARIO DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los Comités Nacionales de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, y Uruguay, expresamos nuestra profunda preocupación por la creciente violencia en la región, y su impacto en los niños, niñas y adolescentes.

¡Condenamos cualquier forma de violencia, venga de donde venga! Como personas de Fe, tenemos la obligación ética de levantar nuestra voz frente a injusticias y vulneraciones de los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Nos preocupa, muy especialmente, la violencia registrada en contra de niños, niñas y adolescentes en Ecuador, Chile, Bolivia, y Haití en el marco de las recientes manifestaciones sociales, así como en Colombia en su larga historia de violencia. El uso de las fuerzas publicas en estos países ha incluido detenciones arbitrarias, abusos y malos tratos a niños, niñas y adolescentes, e incluso cobraron la vida de algunos de ellos. Son situaciones que se repiten y tememos que se expandan en la región.

Más allá de las situaciones políticas que ocasionaron estas situaciones, recordamos que los Estados son garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que es su obligación desplegar todos los recursos necesarios para protegerles en cualquier circunstancia.

Comprometemos nuestras oraciones y acciones en pro de la dignidad de todos los niños, niñas y adolescentes de la región, y reafirmamos nuestro compromiso para la construcción de sociedades pacíficas, en un marco de pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Firmado el 15 de noviembre de 2019.

GNRC–Argentina                         GNRC–Guatemala

GNRC–Brazil                               GNRC–Mexico